martes, 7 de agosto de 2007

Objetividad subjetiva

Que intentar mantenerse bien informado a través de la televisión es un disparate, de acuerdo. Que las cadenas de televisión siempre tienen jefes de una u otra tendencia política y eso confiere a la información un color u otro, también de acuerdo. Pero que la información cada vez hay que cogerla con más cuidado que un artefacto explosivo, también. Si es que se puede hablar de información y no de opinión.

Hoy, sin ir más lejos, mientras comíamos teníamos puestas las noticias en Telecinco. No es que las prefiera a otros espacios de información pero dió la casualidad que estaban en ese canal. En un momento dado el presentador anuncia una noticia en la que habla de "violencia machista" para titular un suceso ocurrido en Tenerife en el cual un hombre de 61 años ha disparado a su mujer causándole la muerte y acto seguido ha intentado suicidarse. Por lo visto contra el agresor no existía ninguna denuncia por malos tratos contra su mujer ni nada por el estilo. Para variar, los vecinos no se habían percatado de nada. Nadie lo esperaba. Todos se sorprendían.

Sin embargo, el presentador en cuestión no dijo "violencia de género" ni "violencia doméstica" sino "violencia machista". Me pregunto donde vio el presentador el machismo y los indicios de lo que por definición se considera violencia doméstica, porque o él disponía de una información que no se hizo pública o con los datos proporcionados, francamente, me parece mucho suponer. Porque aún está por esclarecer si se trata de un asesinato o de un homicidio (que no son lo mismo). Si existen o no indicios de malos tratos previos (aunque no hayan sido denunciados).

Pero lo de "violencia machista" nuevamente me da a entender que la información a veces es meramente una opinión personal, no sé si empañada por el asco que produce ver como las personas ejercen su poder sobre otras hasta causarles la muerte en tan repetidas ocasiones. Y, precisamente, es lo dramático de dichas situaciones lo que exigiría un mayor rigor informativo, ya que no sería la primera vez que unos jubilados deciden quitarse de enmedio porque no llegan a fin de mes. Eso qué es ¿asesinato compasivo?. Otorgar adjetivos basados en la percepción personal de un presentador no ayuda a esclarecer los hechos sino a colgar etiquetas precipitadas a personas que tal vez no las merecen. Y digo tal vez porque jamás podré defender ni entender a alguién que utiliza la violencia para imponer su criterio, pero como mínimo si los datos no son concluyentes no seré yo quien cuelgue semejante sambenito a una persona y a sus familiares.

Los hechos son claros: él la mató (lo cual es un hecho violento). Las causas... ¿machismo? Una aseveración un tanto arriesgada, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luiiiiimiiii.. quieres dejar de pensar??? que estás de vacacioneeeeeeesss!!
Esas cosas te pasan por ver las noticias de telecincoooo...

Lmi07 dijo...

No solo de bricolaje vive el hombre... O eso espero.